-
Arquitectos: Chevalier Morales Architectes
- Área: 2650 m²
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz de un concurso de arquitectura en el año 2011, la empresa Chevalier Morales Architectes recibió el mandato de ampliar, rediseñar y llevar a cumplimiento la antigua biblioteca ciudad Lachine, que data de 1974. Esta biblioteca de barrio no cumplía con las necesidades del usuario y de los empleados mas, los arquitectos Stephan Chevalier y Sergio Morales crearon en esta ubicación una biblioteca del siglo XXI: atractiva, luminosa y estimulante. El proyecto buscó obtener la certificación LEED y convertirse en un ejemplo de principios de desarrollo sustentable.
Imaginando el futuro:
Chevalier Morales imaginó en lo que la biblioteca y sus alrededores podrían convertirse, en 20 años, si se lograran y aplicaran los principios de densificación, reverdecimiento y de mejora del transporte, que fueron mencionados en el plan urbano. ¿Qué pasaría con la biblioteca, su estacionamiento y Patterson Park? La empresa trató de contribuir al enriquecimiento de estos principios al proponer posibles soluciones para el año 2031.
Imaginar los posibles futuros permitidos para proponer soluciones y poner ciertas funciones prograáticas que, a largo plazo, reducirían los costos e impactos ambientales como también evitarían una disminuión de calidad de los espacios de la biblioteca. Por ejemplo, las entradas de luz se colocaron estrategicamente para tener en cuenta una prevista potencial expansión. Un desarrollo que integra una visión a largo plazo añade rigurosidad y relevancia en el diseño propuesto. El enfoque de diseño pretende ser global y evolutivo; se proponen caminos para abordar los problemas reales de la sociedad en lugar de ser persistente sobre cuestiones inmediatas. La biblioteca del siglo XXI se imagina como un pivote para un área densa y dinámica en donde se llevan a cabo varias actividades mixtas.
Tienda de ideas, acceso y café:
También se imaginó que, como una tienda de ideas, la biblioteca se beneficiaría del vecino tráfico espacial comercial al posicionarse en una ruta diaria de los residentes. El posicionamiento de los accesos a la biblioteca, uno cercano al café, apoya la integración de la biblioteca con la deambulación diaria de los residentes. Este café fue diseñadpo para hacer que la experiencia del usuario sea completa. Es ahora posible comer y beber en todas las áreas de la biblioteca. El patio de la cafetería se extiende hasta la intersección. Imaginando la biblioteca del siglo XXI como un pivote para un sector denso y dinámico, com muchas actividades mixtas diarias, parece ser muy beneficioso para este proyecto contemporáneo, además de ser económicamente biable en una visión de planificación urbana a largo plazo.
De intercambios compensatorios al contador de préstamo:
Aunque su propósito ha evolucionado rápidamente en los últimos años con la llegada de las nuevas tecnologías y la evolución de los roles tradicionales del bibliotecario, el mostrador de préstamo, en gran medida de tamaño reducido, sigue siendo un punto focal en la biblioteca como un lugar privilegiado para la interacción. El contador de préstamo que se coloca en el nivel principal, en el corazón del edificio para permitir que sea visible desde todas las áreas, también hace que sea posible ver todo el espacio interior. En la parte inferior de la rampa de suave pendiente, en frente de la cafetería, cerca de las circulaciones verticales y a la entrada de la biblioteca para jóvenes, el mostrador de préstamo se convierte en el pivote organizativo del conjunto. Consiste en sectores multifuncionales y adaptados que exudan una impresión de accesibilidad y apertura.
Via v2com.